miércoles, 25 de mayo de 2011

Arquitectura de inclusión social.

Arquitectura de inclusión social, otra opción para disminuir la violencia.

Recientemente asistí a el Foro “Arquitecto Ciudadano” llevado a cabo en el Téconológico de Monterrey por la sociedad de alumnos de arquitectura.
Hasta ahora me había centrado en la educación como medio para lograr la paz.
Este aspecto aquí mencionado no lo habia tomado en cuenta, aunque en parte también incluye la educación. Te lo comparto.

Es un hecho que una visión exclusivamente punitiva no ha servido para resolver los problemas centrales de la seguridad pública y la readaptación social, tal como lo apunta Pedro J. Peñaloza , Doctor en Ciencias Penales y Política Criminal. Sin embargo lo que aún no se considera una realidad es la conexión entre inseguridad y espacio urbano.

El programa de Sergio Fajardo , alcalde de Medellín lo demuestra en su programa en el cual logró disminuir la tasa de homicidios en casi un 50 % ( 57 a 27.6 por cada 100,000 habitantes; según datos de la Secretaría de Gobierno de Medellín).
La inseguridad es causada por la violencia y la desigualdad social, que a su vez puede ser combatida mediante intervenciones sociales con proyectos urbanos, como lo explico a continuación:

CPTED y la participación ciudadana

Desde el 2000 , en Chile se han realizado planes pilotos que aplicaron el método CPTED (Crime Prevention Through Environment Design) en comunidades como Peñalolen, La Granja y Puente Alto. Ese método consulta las necesidades de los habitantes del barrio y ellos a su vez ,participan en el diseño del proyecto. De acuerdo con Macarena Rau , Directora internacional de CPTED , a partir de un año y medio, las comunidades que entonces se consideraban más violentas se convirtieron en los vigilantes que ellos mismos construyeron.

La participación ciudadana forma parte importante de la estrategia contra el crimen, pues en la actualidad, “estamos acostumbrados a que la vigilancia la ejerzan policias y guardias, pero nos olvidamos del rol que tenemos como ciudadanos activos en ella” como refiere Rau.

En el caso de Colombia , Alfredo Rangel, Director de la Fundación de Seguridad y Democracia en Colombia , apunta que donde la comunidad se organiza y coopera con las autoridades , el margen de maniobra de todos los grupos ilegales se restringe .


Medellín

En busca de disminuir la desigualdad social , a partir de 2004 , año en el que Fajardo entró como alcalde de Medellín, Colombia emprendió un proyecto político bajo el lema “Medellín , la más educada” donde se construyeron una gran cantidad de proyectos que representan la arquitectura actuante , entre los que se destacan: parques, bibliotecas, centros deportivos ,definidos como transformadores de sociedad porque la gente puede ir en familia para convivir con los demás habitantes, hasta la construcción de escuelas y plazas.
Estos espacios públicos pretenden dar acceso al conocimiento , a la educación, a la cultrura y la recreación; la educación es el pilar de la transformación social. Estos proyectos buscan generar inclusión social.

No es la solución única ni total a nuestra situación en México, pero si otro ángulo que podemos tomar en cuenta.. claro, dependemos de que el gobierno, o las personas en el poder lo tomen en cuenta, pero talvez , el lector llegue a ese lugar privilegiado.

Gracias.