jueves, 6 de mayo de 2010

CARTA DE MARIA MONTESSORI

En 1947, escribiría una carta muy significativa a los jefes de gobierno de todos los países, de la que extraemos lo siguiente:

La infancia me ha mostrado que la humanidad es una. Todos los niños hablan a la misma edad, no importando su raza ni sus circunstancias o las de sus familias; caminan, cambian dientes, etc.. en ciertos periodos determinados de su vida. En otros aspectos también, especialmente en el campo psicológico, son similares emocionándose de la misma manera.
Los niños son los constructores de los hombres que edificarán, tomando del entorno, el lenguaje, la religión y las pecularidades no sólo de la raza, no sólo de la nación, sino también del barrio en donde se desarrollan.
El niño es el ciudadano olvidado, y si alguna vez, los hombres de Estado y los pedagogos llegasen a comprender la extraordinaria fuerza que late en la infancia por lo bueno o por lo malo, siento que le darían prioridad por encima de cualquier otra cosa. Todos los problemas de la humanidad dependen del hombre, y si no se le presta atención durante su construcción, los problemas nunca serán resueltos.
Al hombre se le debe cuidar su desarrollo desde el inicio de su vida, cuando los grandes poderes de la naturaleza están trabajando. Sólo entonces podremos tener esperanzas de idear una mejor comprensión internacional.

2 comentarios:

Eduardo Mórlan dijo...

Sembrar en los niños es hacerlo en el futuro. Es por ello que es tan importante criarlos bien en el hogar y darles valores auténticos, no condicionarlos como perros de Pavlov como se hace en muchas partes, y lo peor del caso es que eso se hace sin convicción, sino por convención.

La escuela refuerza los valores de casa y nos provee de nueva información, pero ¿cuántos maestros realmente están comprometidos con su oficio y tiene vocación para él? Me ha tocado el caso de conocer a gente que simplemente hace acto de presencia para cobrar la quincena, pero no tiene la fuerza interna de entregarse con los alumnos para transmitirles la actitid necesaria ara aprender, y no es cosa de jueguitos o las tan populares "dinámicas' actuales, sino mostrar con el ejemplo de la propia conducta lo que podemos lograr en la vida.

Recordemos que no es necesario que haya un grupo que necesite ser dirigido para lograr un objetivo: se puede recurrir a la inicitiva individual, que es la más difícil de lograr porque eso exige que la persona se comprometa y se haga responsable de sus actos y de lo que emprende.

Les exhorto a comenzar a integrar este tipo de ideas y hacerlas realidad.

Eduardo Mórlan dijo...

Me puse en contacto con @monserratbsb en Twitter y de ahí me derivé a la clave @FlorArTec y en ella a este blog. Es muy refrescante y animador el ver que SI hay gente que realmente tiene la inteción de expresar algo valioso en las redes sociales y en sus blogs.

Felicito a ambas bloggeras y les deseo el mejor de los éxitos. Yo aparezco en Twitter como @Kormoran13, e perfil de mi website FRAM* (de próxima aparición) es @02us y en facebook aparezco con mi nombre: estoy en la foto con una computadora y una playera naranja (hay varios vascos homónimos).

Felcitaciones y un ¡hurra! por sus esfuerzos, pues habemos personas que sabemos valorar sus convicciones. Saludos desde la ciudad de México.