martes, 20 de julio de 2010

PROPUESTA POR LAS NUEVAS GENERACIONES

PROPUESTA PARA LAS NUEVAS GENERACIONES..

PRINCIPIOS DE PAZ

NO DEJEMOS QUE LOS NIÑOS QUE SALEN DE LA SECUNDARIA QUEDEN SIN RUMBO, HAGAMOS ALGO PORQUE ESTOS CONTINUEN SU VIDA QUE EMPIEZA, DENTRO DEL CAMINO HONESTO.

La vida de los niños es un libro, en el que aun las páginas estan en blanco, ellos no han cometido errores graves y debemos mantenerlos por el camino del bien. En primaria tenemos que insisitr en un compromiso del niño con la paz "Soy y seré una persona de paz trabajaré honestamente respetando a los demas" En este mismo blog en posts anteriores explico como el llevar esta frase a las escuelas primarias fué un éxito.

La propuesta es la siguiente:

Hemos visto que muchos de los integrantes de los grupos nocivos para la sociedad son jovencitos de 14, 15años. Es momento de frenar esto y mi propuesta es instalar escuelas prácticas de Carpintería, Mécanica, Herrería, Plomería para los jóvenes que no pueden o no quieren continuar sus estudios una vez terminada la escuela secundaria.

El objetivo es no tener jóvenes ociosos, que son el caldo de cultivo para el narcotráfico.
En la educación a estos jóvenes esta el principios para conseguir la paz en nuestro pais.
Estoy segura que hasta a los propios señores padres dedicados a el Narcotráfico, les gustaría que sus hijos tuvieran una vida mejor , y que sus hijos contaran con mejores bases para triunfar en la vida . A nadie nos gusta la violencia.

La mente de los jóvenes es una esponja que todo lo absorve, vamos a darles elementos positivos , apoyando en estas Escuelas Prácticas en donde ellos ocupan su tiempo y aprenden algo productivo.

Para que esto sea una realidad , pienso que el Gobierno tiene que tomar cartas en el asunto y ser el encargado de iniciar el cambio a este Sistema Educativo en el cual se provea a los jóvenes que terminan la secundaria de estas Escuelas Prácticas, que buena falta nos hace contar con más carpinteros, mecánicos, técnicos en general, que cada vez escasean más.

Para llevar a cabo la instalación de estas escuelas tengo amigos que han aportado sus ideas y las publicaré en blogs posteriores..Pues el trabajo puede ser un trabajo conjunto de Gobierno con participación ciudadana.

4 comentarios:

AnIGE dijo...

Ani:

Qué buena propuesta!

Primero que nada una disculpa, ayer ya no regrese a mi Oficina porque comi tarde con un amigo. En la mañana estuve ocupado revisando unos trabajos y ahorita estoy leyendo tu Blog.

Mira lo que opino es que se debe centrar en 3 cosas:

1. Familia. Si el Jefe de familia se dedica al mismo oficio va a impulsar al joven para que siga sus pasos. Todo Oficio es digno y se requieren. Ya sea un oficio “Propio” para hombres o mujeres. Por ejemplo algo para una mujer (Sin demeritar a nadie y creo que ya hay de todo para todos) sería: Enfermería, Belleza etc.
2. Escuela. Si la escuela lleva un programa de que sea 50% y 50% Practico/Teorico el alumno se va sentir más útil. Que en la misma escuela se de manera “Casi Gratuita” la ayuda a la comunidad de trabajos con los mismo alumnos Supervisados y que solo paguen los materiales seria Gana-Ganar para todos.
3. Gobierno. Que el Estado entienda las necesidades de Carreras Técnicas y que se comprometa ayudar a esto programas. Ojo no se les esta pidiendo dinero, solo los mecanismo para que se den la capacitación suficiente.

Creo que si es viable tu Proyecto Ani.

Por otro lado me preocupa la situación del Campo, creo que debemos ver hacia allá y capacitar a las personas para volver a tener un campo productivo y autosuficiente.

Eduardo Gomez

miguel parra dijo...

La propuesta me parece correcta ya que esto haría que los chicos, aparte de su educación formal tuviesen la oportunidad de aprender oficios constructivos para la vida. Esto ya se hacía en los años 70 cuando iba a la secundaria, por algún motivo se canceló y ahora es la oportunidad de retomarlo.
Soy de los que creo que la educación y el trabajo son las manera de contar con una sociedad sana. Adopto la propuesta y ojalá que los especialista en el ramo puedan depurarla.
Felicidades !!
Atentamente: Miguel Parra Bedrán.

VicAct dijo...

Bueno a solicitud tuya te pongo mis comentarios aqui en tu Blog, una opción es poner una escuela donde sea obligatorio por lo menos a nivel regional, para que un joven en caso de dejar la escuela normal, secundaria o bachillerato tenga que ingresar a la Escuela de Oficios... aunque no le pondria así porque me suena al Santo Oficio jjajaja. Y quizas se vuelva un calvario para algunos jóvenes... jajaj

Lo ideal es poner una asociación civil no lucrativa que tenga una escuela y promover principalemte con las empresas a nivel regional para que apoyen por medio de donativos y se puedan ofrezcer becas a jóvenes que no deseen seguir estudios normales. Los planes de estudios tendrían que estar vinculados a las necesidades de las empresas y por otro lado que la misma escuela tenga Bolsa de Trabajo ó apoye por medio de minicréditos a la creación de micro empresas.. En la India ha resultado muy exitoso los microcréditos... De entrada es lo que se me ocurre pero la escuela debe tener un buen marketing para que sea aceptada a nivel juvenil, en eso te puedo ayudar. Y tambien en participar activamente en eso. Yo ando con la idea de poner escuelas comunitarias.. es muy importante dar materias sobre civismo, orientación vocacional y mucha información contra las drogas. Tengo más ideas que iré desarrollando. Saludos VicAct

Carlos Zazueta dijo...

Ani, después de leer esta propuesta, recorde mi paso por la primaria y secundaria de mi ciudad natal, Tepic.

En aquellos días, estos talleres que tu mencionas se realizaban con entusiasmo y algunos como yo, aunque no muy bien, aprendimos el oficio de la carpintería, algunos otros de la herrería e incluso talabartería.

Hoy recuerdo las palabras de mi Padre, quien me decía, aprende otro idioma, aprede un oficio y aprende a tocar un instrumento musical. Con esto es muy posible que te puedas defender en el futuro. Y creo que además de eso, hoy estáríamos cumpliendo con tu deseo en la propuesta: Tener una Juventud sana y ocupada. Espero que en realidad esto prospere y que el Gobierno lo vea con buenos ojos, más aún cuando en algún tiempo esto se realizó, creo yo con éxito.

Un saludo y mi reconocimiento a tu noble labor.

Carlos Zazueta
@carlos_zazueta