domingo, 2 de octubre de 2011

El billete encantado

El billete encantado
ó
Cambié mi punto de partida.



En esta semana me sucedió algo muy curioso con un billete de $200 pesos que traía en mi bolsa . El jueves pasado se me antojaron unos taquitos así que decidí ir por ellos, cuando pagué con el billete de $200 no tenían cambio , así que me dijeron que después se los pagara. Antier viernes fui a llevar mi automóvil a lavar y cuando lo trajeron a mi casa a entregar pagué con el mismo billete , sucedió igual, me dijo el señor: después me lo paga.

Podríamos sacar muchas conclusiones con estos hechos, pero la que a mi se me ocurre es que la gente todavía confiamos en la gente. Que no se ha perdido del todo la capacidad de arriesgar pues tenemos la esperanza en la bondad y la honestidad de las personas.


Pienso que en todas las instituciones hay gente honesta, como lo aseveró Sergio Fajardo ex presidente de Medellín, Colombia .
Desde inicios del 2009 cuando me hice consciente y sobre todo me alarmé con la situación de violencia que vive nuestro país he estado tratando , dentro de mi humilde forma de ver las cosas, de ver cómo salir de esta problemática. Talvez , como ingeniera, lo visualizaba como un problema de física o matemáticas , el cual tengo enfrente y que dedicándole tiempo tarde o temprano se resuelve, pero esto es mucho más complejo.
Mi objetivo era encontrar el punto de partida , el primer paso que nos colocara en el camino para conquistar la paz. Mi teoría inicial y los que me han leído desde el principio saben, inicié completamente enfocada en la niñez y la juventud , específicamente en los niños de primaria y secundaria. Fui con un grupo de amigas que apoyaron mi idea a visitar a varias escuelas primarias y les hablamos a los niños sobre el valor de la honestidad y la paz.
Mi propuesta era escuelas de oficios para los jóvenes que desisten de seguir sus estudios al terminar la secundaria, que lo considero un problema muy serio dentro de México. Todos sabemos que en nuestro país hay alrededor de 7 millones de jóvenes entre 15 y 29 años que no estudian ni trabajan. Es un hecho palpable que hay mucha deserción en los estudiantes que termina la secundaria, y no es de admirarse pues viven en hogares pobres que no les pueden sustentar sus estudios y además necesitan que ellos colaboren en el gasto familiar.

He afirmado en varias ocasiones anteriores que tenemos que iniciar el proceso para conquistar la paz en estos jóvenes, dándoles oportunidades, tanto de estudio como de ambiente digno donde vivir y estudiar.

PERO, he cambiado mi punto de partida… Sigo pensando todo lo anterior pero hay un paso previo.

Fui testigo de lo que se puede hacer , cuando la gente se decide y se trabaja con honestidad.
En Medellín, se construyeron grandes obras y se eligió para ello los barrios más pobres, los más marginados. Todo inició cuando Sergio Fajardo ,un profesor de Matemáticas y personas que no estaban dentro de la clase política de su país , observaron que para poder hacer algo necesitaban llegar a los puestos de toma de decisiones y finalmente lo consiguieron siendo electo Fajardo como presidente de Medellín en el 2004.
En su conferencia en el Tecnológico de Monterrey mostró los Parque-Bibliotecas , edificios donde la gente humilde de esos barrios puede ir a aprender y recrearse, 9 en total en las zonas marginadas de Medellín, un sinfín de escuelas remodeladas, viviendas para la gente y programas de reinserción de jóvenes que habían sido delincuentes a la sociedad.

La indicación de Fajardo era “ Nada más no se roben un peso” ..

**Al final de este texto puedes encontrar el link de la conferencia.

¿Todo esto ya se hizo en Colombia, es posible, entonces la pregunta es ¿Porqué no podemos hacerlo en México ?

Si observamos según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Ecónomico , la OCDE, “México es el país con el gasto educativo más alto entre los 34 países integrantes del organismo” Pese a este esfuerzo presupuestal, se ubica en el tercer lugar entre los países integrantes de esta organización ,con el mayor número de jóvenes entre 15 y 29 años de edad que no estudian ni trabajan. Los países que le anteceden son Turquía y Brasil .

Aunque en el estudio no existe una valoración clara sobre cuál es el efecto de estos jóvenes sobre los niveles delictivos en el país, Turquía o Brasil, que tiene una cantidad similar de jóvenes en esas circunstancias, no presentan iguales problemas de seguridad que México.

¿Como se puede alcanzar la meta de dar más oportunidades a los jóvenes si los recursos destinados no llegan a su destino? Y no solo a esa meta, a cualquier meta!.


El país es como una familia , si el padre pone el ejemplo los demás integrantes de la familia se verán motivados a actuar correctamente y todo es más fácil que marche bien. Y el padre en un país lo conforman las personas en el poder.


Entonces ,ese primer paso para iniciar el camino para lograr la paz lo veo ahora en las personas que están en los puestos del poder, en los diputados, senadores, goberndores y alcaldes, en la gente que maneja los recursos públicos y los recursos destinados a mejorar nuestro país, por ahí tenemos que empezar… porque si esos recursos se ven en obras, también se verán reflejados en bienestar social, en oportunidades para esos jóvenes de los que he hablado. No basta destinar recursos, hay que ver y revisar que hayan sido bien utilizados .Esto es gradual, a medida que hay más obras sociales, más oportunidades para la gente, más bienestar y menos violencia, de otra manera no podremos alcanzar la paz.



En los países árabes están liberándose de sus dictadores: Túnez , Egipto y Libia que parecía un sueño imposible se ha liberado de su dictador implacable .
En México nuestro mayor enemigo es la corrupción, el inicio de la solución no será el pactar con los narcos , sino cuando la gente diga, no me importa robar, lo que me importa es que se hagan las cosas bien, cuando toquemos fondo y las personas en los puestos que influyen en la sociedad tengan valores, cuando las personas honestas que hay en cada institución sean las que dominen. Cuando el de arriba, esté dispuesto a exigir honestidad a su equipo, claro que para que esto suceda el de arriba tiene que tener la cara de poder pedir cuentas, es decir, ser ejemplo y no haber llegado al poder con compromisos por cumplir, Fajardo decía: Fíjense como llegan los candidatos al poder eso importa y mucho!

Yo quería encontrar un punto donde empezar, un primer paso que dar, porque este es un camino a mediano o largo plazo , según ha acontecido en otros países, pero ya lo he encontrado.
Por ahí tenemos que empezar. Por nosotros mismos gobierno.


Ah por cierto, ya pagué mis taquitos y el servicio de lavado de mi auto.

Ani


Twitter @FlorArtec

Links de interés:
Conferencia de Sergio Fajardo en 6 sesiones

Datos de la OCDE

No hay comentarios: