martes, 1 de noviembre de 2011

¿ Porqué se esperaban 24 medallas ?

Los juegos panamericanos 2011 , inaugurados el pasado 14 de octubre finalizaron antier con muchas satisfacciones para México. Los atletas mexicanos que compitieron dentro de alrededor de 47 disciplinas obtuvieron 42 medallas de oro (21 hombres, 20 mujeres y 1 por tenis mixta) , 41 medallas de plata ( 19 hombres, 22 mujeres) y 50 medallas de bronce ( 22 hombres , 28 mujeres) . En total los atletas mexicanos obtuvieron 133 preseas.
Reconozco y aplaudo el trabajo que se hizo en este evento, desde los organizadores y colaboradores voluntarios, la ceremonia de inauguración espectacular, digna de un país de primer mundo y la ceremonia de clausura muy lucida también.
Nuestro presidente nacional debe sentirse muy orgulloso, claro que lo está , así como lo estamos todos los mexicanos. En un texto leí que hasta los maleantes se portaron bien porque no dejaron correr sangre en esos días en Guadalajara, sede de los juegos panamericanos.
El resultado final es positivo y sobresaliene no solo para nuestro país sino para muchos otros países que se han llevando buenas experiencias, y tenemos que reconocerlo . Fueron unos buenos e inolvidables juegos Panamericanos y una hermosa ciudad como sede que deja en alto el nombre de México.
Solo me gustaría hacer una observación… Se esperaban 24 medallas dijo nuestro presidente, eso esperábamos.. Eso esperaba el gobierno, talvez. Mi pregunta es , ¿Porqué se esperaba ese número de medallas? ¿De quienes se esperaba medallas de oro? -Supongo que de quienes se le estaba dando apoyo . Importante información al respecto nos da Luis Barquera en su texto de ayer : ¿Quien ganó el oro ? Aquí podemos observar datos sobre el apoyo de la CONADE y la CIMA y cómo fue repartido .
Pero nuestros atletas dieron mucho más de lo que se esperaba de ellos, no lo hicieron de acuerdo a cuánto recibieron de apoyo o de facilidadas. Ellos lucharon por lo que aman , se entregaron sin ponerse a pensar si había sido justo o equitativo el apoyo que habían recibido unos comparado con otros. ¡Esto es México! ¡Estos somos los mexicanos!
Me pregunto si Estado Unidos , Brasil o Cuba hayan obtenido lo que ellos esperaban . En México hubo muchos atletas que nos dieron gratas sorpresas obteniendo medallas , medallas que no estaban dentro de las expectativas. Sorpresas como las que nos dió Irma Edith Contreras ganando la medalla de oro en taekwondo y el hecho que el equipo de baloncesto femenil llegaron a la final con apenas 1 semana de preparación y así tenemos muchos hazañas de nuestros atletas.
El desempeño que tuvieron los jóvenes atletas de nuestro país es un ejemplo que no debemos pasar por alto y no debemos dejar de reconocerlo una y otra vez. Es cierto que hay muchas instituciones en México que no funcionan como deberían, pero , ¿qué estamos haciendo nosotros para cambiar eso? Creo que el primer paso es , así como los jóvenes atletas nos lo demostraron, actuemos por convicción propia , realizando nuestras tareas con lo mejor de nosotros mismos , con honestidad , responsabilidad , entrega y pasión, solo así, podemos tener la esperanza de convertir nuestro México en el país que queremos tener, en el país que merecemos tener.

Si quieres saber los nombres de cada uno de esos héroes mexicanos que nos han dado un ejemplo de entrega aquí está la liga , además puedes ver su fotografía si apuntas con el cursor a su nombre.

¡Arriba México!

MEDALLISTAS MEXICANOS

No hay comentarios: