domingo, 19 de febrero de 2012

Construcción de paz. México con paz.

Cuando inicié en Twitter no sabía exactamente lo que era esta red, fue en abril del 2009, para esa fecha la paz aparente que había en nuestro país había dejado de existir y empecé a ser consciente de nuestra situación y también de que no solamente era tomar consciencia sino de cooperar como ciudadana . Animé a un grupo de amigas y junto con ellas hicimos una labor pequeña, pero al fin , algo concreto. Si ustedes revisan los primeros posts de este blog encontraran ese relato.
Promoví la participación ciudadana desde mi humilde posición , pero el haber encontrado a un grupo de académicos que se dedicaron a plantear y estudiar nuestra situación fue algo que me alegró mucho, dos de ellos formaban ya parte de las personas con las que interactuo en esta red y me precio de contar con su amistad : Carlos Garza Falla y Mauricio Meschoulam . He seguido de cerca el avance que han tenido. Ellos dos , en conjunto con Alejandra Cullen, Gabriela Warkentin y Eliza Jaimes han formulado la “Diez propuestas para un esquema integral de construcción de paz” . Ver el link al final de este texto.
Agradezco a Carlos Garza Falla, la invitación que me hace a comentar sobre este importante documento .
Los 10 puntos que se proponen son determinantes , y estoy de acuerdo que la paz no solo es la ausencia de violencia sino también las condiciones de subdesarrollo , desigualdad, corrupción, pobreza, según el concepto de violencia estructural ( Galtung 1985 ) y aun sin haber balas no hay paz , la violencia estructural, es “Un proceso que trabaja lentamente, como la miseria en general y el hambre en particular erosionan y terminan matando a los seres humanos ”. Asi mismo la falta de educación , si vemos las edades de los delicuentes que forman parte de las bandas, termina matándolos a ellos y a las personas que agreden directamente y en general a sociedad en que vivimos.
Basaré mi opinión sobre dos puntos específicos . La educación y el análisis de los casos internacionales.
El Sistema educativo en nuestro país debe ser analizado y modificado. La relación que tiene SEP- SNTE no es la apropiada ,y se deben retirar esas reglas que permiten la introsmisión de la dirigente sindical en la política educativa, la selección magisterial debe estar basada en su desempeño y capacidad. Vea Como funciona el Sistema Educativo
De manera especial me preocupan los millones de jóvenes que desisten de seguir estudiando y los niños que abandonan la escuela , aun desde primaria. Yo propongo un mecanismo de seguimiento dentro de las propias escuelas, que forme parte del sistema, donde se le siga el rastro , por asi decirlo a los alumnos y no se permita que abandonen los estudios. Nadie como los propios maestros para saber qué niños son más vulnerables a estas situaciones , ya sea por cuestiones económicas , situaciones de violencia intrafamiliar , o cualquier otra dificultad por las que estén atrevesando. Si los alumnos ya están en la escuela, ya los tienen allí, tienen la oportunidad de encausarlos y apoyarlos.
Este punto es crucial , según mi manera de ver , y toda la inversión que se haga en infaestructura a la educación , apoyo a los niños de escasos recursos y con problemas familiares se verá en el mediano y largo plazo reflejado en mejores oportunidades de desarrollo y bienestar .
Admiro la labor que ODISEA http://www.odisea.org.mx/ ( una iniciativa ciudadana encabezada por Luis Barquera ) ,está realizando pues por medio de sus programas de inclusión educativ y de protección al maltrato , han vuelto miles de niños a la escuelas de Zacatecas cuando ya la habían abandonado.
Este tipo de iniciativas merecen todo el apoyo del gobierno.
En cuanto a estudiar los casos internacionales, tenemos el ejemplo de Finlandia , en donde no hay escuelas privadas, “ La presión social sobre funcionarios, directivos y maestros cobra otra dimensión cuando nadie puede, por dinero, escapar al destino de la educación...”
http://www.milenio.com/cdb/doc/impreso/9110789
Con las herramientas que tenemos ahora en materia de comunicación, podemos estudiar los casos de otros países, y obtener la información necesaria para saber en que situaciones funcionó y la posibilidad de poder implementarlos aquí o talvez modificarlos.
Te invito a que te sumes, y después de analizar bien este documento des tus comentarios y aportes tus ideas.
Diez propuestas para un esquema integral de construcción de paz

Ani

No hay comentarios: