domingo, 25 de septiembre de 2011

Ahora es cuando señores..

Los mexicanos estamos a punto de elegir nuevo presidente de la nación. Esto es algo muy trascendental porque aunque parezca increíble una sola persona puede constuir o destruir el destino de millones de personas.

No vayamos muy lejos veamos el caso de Venezuela, que después de haber sido uno de los más prósperos países en América Latina , hoy vive sometido a los caprichos de un hombre , que ha nacionalizado y expropiado lo que ha querido, ha destruido el aparato productor del país y con esto el país que antes se autoabastecía , ahora tiene que importar la mitad de lo que consume. Ha empeñado el futuro de Venezuela , vendiendo el petróleo a China , y ya recibió el pago , se calcula aproximadamente 20, 000 millones de US Dólares para entregar petróleo a futuro con precio preferencial.

Los venezolanos están desanimados, para surtir el mandado tienen que esperar a que llegue, en ocasiones no tienen los artículos de primera necesidad como carne , leche , etc. Todo esto es desmotivante y peor aún que Chávez pretende seguir en el poder. Cuando Chávez tomó la presidencia , le preguntaron si dejaría el poder en 5 años y dijo que si, sin embargo lo que hizo fué modificar la constitución de Venezuela en donde se establecía el poder del presidente en 5 años sin reelección y el lo cambió a 6 años y con reelección indefinida. Así podría seguir enumerando los horrores de tener a la persona equivocada en el poder . Para hablar de Chávez se necesita un post especial .

Volviendo a nuestro país, si bien es parte de las campañas de todo político prometer cosas, los ciudadanos debemos estar atentos a qué es lo que nos prometen, pero más que todo, saber qué queremos de un presidente, que esperamos de él y que vamos a demandar de su mandato.
Los discursos políticos con la misma palabrería no nos puede satisfacer más, necesitamos que nos definan bien cómo y de qué forma van a enfrentar esta crisis que estamos viviendo.
Tomando el cuenta los siguientes datos citados por Jorge Ramos en un artículo publicado en su página.

El informe anual del gobierno norteamericano sobre el consumo y tráfico de drogas (National Drug Threat Assessment 2011), producido por el Departamento de Justicia. En Estados Unidos hay 21.8 millones de personas que usan drogas (2009), es decir, el 8.7 por ciento de la población mayor de 12 años de edad. Esto es un aumento significativo respecto al año anterior (8 por ciento en el 2008).
El uso de marihuana, tras un declive en la última década, ha vuelto a crecer entre los adolescentes. El uso de marihuana ha crecido del 16.5 por ciento en el 2008 al 18.1 por ciento del total de la población joven y adulta en el 2009.
El uso de heroína y metanfetaminas también va para arriba en Estados Unidos. Y aunque el consumo de cocaína ha disminuido (debido a la lucha entre carteles, a la caída de la producción en Colombia y a actividades antinarcóticos) en el 2009 hubo 617 mil estadounidenses que probaron cocaína por primera vez.
Estados Unidos es el mercado de drogas más grande del mundo. Y mientras haya norteamericanos utilizando drogas, siempre habrá alguien que las produzca y que las transporte al norte
.


Coincido en que no podemos dejar que los capos tomen poder sobre las autoridades oficiales de nuestro país, y es necesario mostrarles que no son ellos quienes mandan. Pero después de ver que se está acabando con muchas vidas humanas, aún y cuando se dice que muchas de ellas son integrantes de las bandas de narcotraficantes, es momento de plantearse otras soluciones complementarias.
La solución no es acabar con los narcos de
esa manera, pues después de ultimar o capturar un capo aparecen dos o tres para relevarlos. Reconozco el valor que tuvo nuestro presidente Felipe Calderón de enfrentar la situación que tomó en sus manos cuando entró a gobernar nuestro país y no someterse a los carteles que estaban tomando cada vez más poder , no solo en el tráfico de drogas sino en los gobiernos municipales y estatales. Calderón tomo la decisión drástica, porque no se podía tomar otra en ese momento, pero ahora necesitamos ahondar más en el problema, ver soluciones de raíz , soluciones a largo plazo. Podemos tomar en cuenta qué han hecho otros países, tal es el caso de Colombia:


Hay cuatro cosas que los colombianos hicieron bien y que los mexicanos no están haciendo para ganarle a los narcos:
1) En Colombia entendieron que había que pegarle a los narcos donde más les dolía: en el bolsillo y en sus cuentas bancarias. En México no se está haciendo.
2) En Colombia crearon una policía nacional única; en México hay 2,600 cuerpos de policía sin ninguna coordinación.
3) En Colombia crearon un cuerpo élite prácticamente
incorruptible para enfrentar a los narcotraficantes; en México no existe.
4) Y en Colombia empezaron a “liberar” una por una ciudades y carreteras de manos de los narcos.

También tenemos que ir más a fondo a ver quienes conforman esas bandas, porque es evidente que esas personas carecen de estudio , de oportunidades .Y también es indiscutible la participación de muchos jóvenes en las bandas de delincuentes. En posts anteriores he mencionado la necesidad de atender a la juventud , a los niños y jóvenes que dejan sus estudios por carecer de recursos y son el caldo de cultivo de las bandas criminales.

Ahora que los mexicanos podemos demandar a los candidatos a la presidencia de México , es hora de confrontarlos directamente. ¿ Qué estrategias tienen a mediano y largo plazo? Ya no nos vamos por quien hable más bonito , sino quien sea más conciso, quien haya observado que esto no es cuestión de inmediata solución y si de un plan bien diseñado , que, aunque lleve años concluirlo, estaremos sobre el camino correcto para tener un México donde podamos vivir en paz.

Ani

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Que podria decirte.. Una nota mas con favoritismo por la ilusión de un Mexico que no existe? Las 3 enfermedades del hombre actual son la incomunicación personal, la revolución tecnologica y su vida centrada en su triunfo personal.

Los unicos interesados en cambiar el mundo son los pesimistas, porque los optimistas estan encantados con lo que hay. Si nos dejamos llevar por los poderes que nos gobiernan y no hacemos nada por contrarrestarlos se puede decir que nos merecemos lo que tenemos.
En el mundo de hoy El PODER REAL es económico, entonces no tiene sentido hablar de democracia.

Conferencista dijo...

Muy cierto Ani, creo que debemos exigir que se siga combatiendo la delicuencia en todas sus manifestaciones.

Y como lo haces proponer cosas que se pueden hacer o hacer mejor.

Quienes piensan que la solución es pactar con el crimen. Desconocen que rompen continuamente los pactos que hacen entre ellos.

Saludos.

México es más grande que sus problemas.

gerry_vanderruiz dijo...

Totalmente de acuerdo Ana, debemos votar concientes de lo que queremos para México y nuestras familias. El voto tiene que ser razonado. Un abrazo !!!